Calle 73 Nro. 33 – 42 Barrio Las Delicias, Ibagué -Tolima

Historia

Contexto histórico barrio las delicias

El barrio Las Delicias surge en el año 1976 cuándo unas diez familias que compran lotes de lo que antes era conocido como La Finca El Triunfo en la vereda Ambala. A partir de este momento se inicia la llegada de familias en situación de desplazamiento a causa de la violencia de estos años, en 1985 ante la tragedia ocurrida en el municipio de Armero el barrio se convierte en receptor de un buen número de familias damnificadas de esta población. En los años noventa y ante la fuerte ola de violencia del país y el creciente fenómeno del desplazamiento la comunidad se convierte en un foco de llegada de familias en situación de desplazamiento, en su mayoría del sur del Tolima y otros departamentos como Huila, Caquetá, Risaralda y Caldas entre otros.

Económicamente el barrio se clasifica dentro del estrato uno, la mayoría de sus habitantes generan sus ingresos familiares en torno a la actividad del Rebusque, los hombres se desempeñan en actividades como: La albañilería, La Vigilancia y Las Ventas Ambulantes y en plazas de la ciudad, las mujeres por su parte se desempeñan en trabajos como Empleadas Domésticas, Ventas Ambulantes y en Plazas de Mercado y Confección de Ropa en algunas fábricas de la ciudad.

En la comunidad se destacan las familias numerosas, se observa un gran promedio de familias disfuncionales, niños en situación de abandono mientras sus padres cumplen largas jornadas de trabajo en su mayoría mal remuneradas. Con respecto a la salud la población cuenta con salud subsidiada por el estado y una buena cantidad se encuentra sin ningún tipo de protección en salud, pocas familias cuentan con EPS. En educación se cuenta con una escuela pública dentro de la comunidad, otra ubicada en área rural ubicada a tres kilómetros de la comunidad aproximadamente y un colegio de bachiller en área urbana ubicado a dos o tres kilómetros aprox. Sin embargo estos tres colegios no son suficientes para la cantidad de niños que deben cubrir por lo que el índice de deserción escolar va en aumento día tras día.

Dentro de la problemática social destacamos el consumo de drogas y la delincuencia juvenil desde temprana edad, la deserción escolar, la prostitución en jóvenes, el desempleo, el maltrato infantil y ambientalmente la contaminación por excrementos de animales que permanecen en las calles, aunque el barrio cuenta con acueducto propio este no cuenta con planta de tratamiento por lo que el agua que se consume no es apta para tal fin.

En este momento la comunidad del barrio Las Delicias cuenta con programas de Comedores Comunitarios a través de la Alcaldía que beneficia a niños, adultos mayores y Madres Gestantes. Hogares comunitarios de infancia y programas Fami, el programa de familias en acción entre otros programas adelantados por Instituciones del Estado y privadas, entre ellas la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO).

Presencia de la Corporación en la Comunidad

Historia Fondo Rotatorio

El 19 de junio de 1993 se crea un Fondo para Mejoramiento de vivienda, gestionado para cubrir la necesidad de mejorar las viviendas que presentaban un deterioro notorio ya que la mayoría de estas estaban construidas en paroy, y guadua, las personas que apoyaron para iniciar este proyecto fueron la señora Elizabeth Arciniegas y la señorita Gloria Stella Bastidas, iniciando con 11 socios, los recursos fueron gestionados por el Departamento de Misión y Desarrollo de la Iglesia Evangélica Luterana quien consiguió los recursos en Ginebra y así se pudieron realizar los primeros créditos.